Farmamundi organiza en los Cines Babel de Valencia los días 25 y 26 de noviembre el ciclo «Equidad de género y derecho a la salud», donde se abordará el problema de la desigualdad de género en el acceso a la salud y a los medicamentos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos un 50 % de las mujeres del mundo padecen hoy día un acceso diferente y desigual a los tratamientos primarios de salud. Las proyecciones se apoyarán en debates posteriores con especialistas, además de la exposición fotográfica «Esenciales para la Vida».

La agenda consta de dos documentales de carácter social: Fire in the blood, sobre la lucha contra el negocio farmacéutico que convirtió una enfermedad tratable como el VIH/Sida en una epidemia y Con muy alto riesgo, que pone el foco en las dificultades para la atención de la salud de las mujeres peruanas por cuestiones de diversa índole.

Dirigido al público general y sobre todo a los profesionales y estudiantes universitarios de la rama sanitaria, este ciclo de cine documental comprometido y de denuncia se enmarca dentro de la campaña de educación para el desarrollo de Farmamundi «Esenciales para la Vida», financiada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

Concurso y exposición fotográfica

Durante el ciclo de cine se podrá contemplar la exposición fotográfica «Esenciales para la Vida», que muestra la problemática de la falta acceso a los medicamentos esenciales en el mundo a través del testimonio de dos mujeres: Kavira y Mª Elena. En la exposición se detallan además los principales condicionantes (variables de acceso) que dificultan o imposibilitan que millones de personas en todo el mundo tengan acceso a los medicamentos necesarios para poder ejercer su derecho a la salud. Por último, destacar que también se proyectarán las piezas audiovisuales finalistas y ganadores del Concurso Audiovisual cuyo plazo de inscripción finaliza el 13 de noviembre.