09 de noviembre de 2015
09.11.2015
Entrevista

«Colombia no crea posibilidades de desarrollo para los jóvenes»

La líder denuncia el difícil acceso a la educación y las precarias condiciones laborales de este sector de población

09.11.2015 | 04:15
«Colombia no crea posibilidades de desarrollo para los jóvenes»

Mariangélica Rojas ha estado en Valencia invitada por la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (Cedsala). La visita, que forma parte de una gira europea, ha servido para que esta líder juvenil y feminista dé su testimonio de la realidad social colombiana.

¿Existe un movimiento juvenil potente en Colombia?
Hay una organización que se llama Tejuntas. Nació hace cuatro años y está en las grandes ciudades y sus barrios más populares los derechos humanos de los jóvenes. Se opone al servicio militar obligatorio y que sea sustituido por un servicio social para la paz. Además, aboga por unas condiciones de trabajo dignas y reivindica el acceso a la educación y la cultura. Hace un trabajo muy importante de movilización social. Hay un tejido asociativo juvenil muy importante que lucha por sus derechos. La mayor parte de la población de Colombia es joven y por eso las políticas del Gobierno acaban afectando siempre a los jóvenes.

¿Qué problemas tiene la juventud en Col0mbia?
Colombia no genera posibilidades para el desarrollo de los jóvenes. Hay que buscar otras formas de acceder a sus derechos. No hay fácil acceso a la educación, la juventud sufre unas condiciones de trabajo precarias, sin seguridad social y con sueldos muy bajos. Lo que el Gobierno le propone es la integración en el ejercito como forma de encontrar un futuro económico. Al final ese modelo de Estado conduce a la violencia y a la delincuencia. Además está el tema del reclutamiento de jóvenes para la guerra. Hay leyes que lo castigan pero no se cumplen.

¿El difícil acceso a la educación es uno de los principales problemas?
No hay facilidades desde el momento que los jóvenes han de endeudarse para lograr un crédito que financie sus estudios. Al final han de trabajar para pagárselos. Y el crédito lo concede una entidad privada subvencionada por el Estado.

El panorama del movimiento feminista en Colombia no parece más esperanzador, ¿no?
No, las mujeres tienen muchos problemas en una sociedad evidentemente machista que frecuentemente ampara o disculpa la violencia de género. Las violaciones muchas veces son achacadas a la forma de vestir o a salir de noche, es decir que al final la mujer es la culpable. Tampoco hay una educación sexual suficiente y el aborto es muy restrictivo, aparte de que hay muchos médicos que se niegan a practicarlo. Muchas mujeres son madres a edades tempranas por falta de una buena información sexual.

¿El conflicto armado fomenta el feminicidio y la violencia sexual?
Claro, aunque ha habido avances gracias a leyes que impiden la amnistia a aquellos que cometan delitos sexuales. Si el país se conciencia, habrá avances en materia jurídica. El problema es que muchas mujeres no denuncian y eso es un obstáculo.

El proceso de paz ya está en su recta final...
Solo queda pactar cómo se efectúa el desarme y la desmovilización de la guerrilla. Son tres años de negociación, con momentos muy tensos en los que parecía que no iba a ver acuerdo. Los movimientos sociales han respaldado el proceso de paz. Pero el conflicto debe involucrar a toda la sociedad, desde el ejército a los empresarios y desde los partidos a los sindicatos. Por eso se ha convocado a construir una Mesa Social por la Paz que una a estas fuerzas.

Si detrás del conflicto armado subyace, en parte, la existencia de una gran desigualdad y un mal reparto de la pobreza, ¿no abordar este problema puede cerrar en falso un acuerdo de paz?
Existe ese peligro, claro. Colombia tiene el problema del despojo de las tierras a los campesinos, la marginación de los grupos afroamericanos, la pobreza, el difícil acceso a la educación... Y todo eso requiere una solución que debe abordarse. Al menos, iniciativas como la Mesa Social por la Paz sirven para iniciar este debate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine