16 de noviembre de 2015
16.11.2015

Un proyecto de mujeres artesanas de Colombia opta al Fondo de Ahorro Solidario

Una iniciativa sanitaria para jóvenes de Senegal aspira a las ayudas de Caixa Popular

16.11.2015 | 04:15
Un proyecto de mujeres artesanas de Colombia opta al Fondo de Ahorro Solidario

Los clientes de Caixa Popular decidirán a través de sus votos el proyecto al que se destinará el dinero del Fondo de Ahorro Solidario de que dispone la entidad y que lo gestiona la Red para la financiación alternativa Enclau.

Uno de los proyectos que se presenta es «Inclusión socioeconómica de mujeres artesanas del fique de Colombia», cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de las mujeres artesanas de la fibra natural de fique de los departamentos de Cauca y Nariño fortaleciendo sus capacidades técnico-productivas y comerciales.

Esta iniciativa beneficiará al menos al 60 % de las artesanas capacitadas. Se estima que alrededor de 70.000 familias colombianas se dedican al cultivo y la transformación de la fibra natural del fique, la mayoría de las cuales tiene origen campesino y una parte importante de ellas son indígenas, principalmente en el departamento del Cauca, cuya producción representa el 60 % de la producción total del país.

Las actividades artesanales tradicionales de hilado y tejido de la fibra y la elaboración de empaques, que son generalmente llevadas a cabo por mujeres, niños y niñas, tienen una baja rentabilidad, lo que contribuye a agravar los altos índices de pobreza y desigualdad que acusa esta población dependiente de la transformación de la fibra. Asimismo, la tecnología de los telares que utilizan apenas ha sufrido variaciones desde el siglo XVI.

En este contexto, el proyecto pretende aumentar las posibilidades de ingresos y con ello mejorar la calidad de vida de las artesanas, generando valor agregado a los productos a base de fique, a través de la oferta de un mayor e innovador portafolio.

Para contribuir a fortalecer las capacidades de las artesanas, se desarrollará un programa de capacitación técnico-productiva que será impartido por personal especializado de la Cooperativa de Fibras Naturales de Santander, Ecofibras, de Curití (Colombia), que se desplazará para realizar los talleres a los municipios de Pasto y San Bernardo, en Nariño, y a los de Caldono y El Tambo, en Cauca. Participarán 120 mujeres de colectivos y organizaciones artesanales que se seleccionarán teniendo en cuenta criterios que posibiliten que el programa formativo resulte un paso adelante significativo: prioridad a las mujeres artesanas; destrezas y nivel de elaboración de productos, y compromiso de permanencia con el proyecto.

Formación sanitaria para jóvenes

Otra de las iniciativas que se presenta es «Formación sanitaria dirigida a jóvenes como motor de cambio y desarrollo en Mboro Sur Mer, Senegal». El objetivo del proyecto es seguir mejorando las condiciones sanitarias del poblado, haciendo participe a los jóvenes del pueblo a través de su compromiso y formación. Fomentando su empoderamiento como motor de cambio en la situación sanitaria local.

Para ello, se pretenden llevarán a cabo las siguientes actuaciones: mejorar el área de salud materno-infantil del ambulatorio, ofrecer formación a los jóvenes para promover la importancia de la salud y habilitar un espacio de formación continúa con la creación de un cibercafé, con ordenadores donados, para que sea auto sostenible.

Mboro sur Mer es un poblado de pescadores al norte de Dakar. En el viven 2.000 personas en situación de pobreza extrema, siendo el 20 % niños y niñas menores de 14 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine