La Coordinadora Valenciana de ONGD ha valorado positivamente el aumento de la dotación de los presupuestos destinada a la cooperación de los principales entes gubernamentales de la C. Valenciana, aunque considera que sigue siendo insuficiente para alcanzar el 0,7 % al que están comprometidos. Así se desprende de los distintos comunicados que ha emitido la organización, en los que ofrece los datos presupuestarios de los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castelló, y de la Generalitat Valenciana.

«Cambio de rumbo»

No obstante, la entidad reconoce «el cambio de rumbo» adoptado por cada uno de los entes administrativos, puesto que en los cuatro se ha incrementado el porcentaje dirigido a fines solidarios. Así, destaca sobre todo el progreso de los ayuntamientos de Valencia y de Alicante. En el caso del «cap i casal», dirigido por Joan Ribó, de Compromís, se ha pasado de un 0,05 % a un 0,20 %; mientras que en el consistorio alicantino, encabezado por el socialista Gabriel Echávarri, alcanzará el 0,19 % después de que en la anterior partida ni siquiera fuera tenido en cuenta. Si bien ambos incrementos son considerables, siguen quedándose lejos de lo presupuestado por el Ayuntamiento de Barcelona, que sí que ha reflejado el 0,7 % completo en sus cuentas. Por su parte, las partidas destinadas por el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat se quedan en el 0,08 % y el 0,07 % respectivamente, cuando en los anteriores presupuestos eran cifras todavía menores.

Ante estos datos, desde ONGD señalan que pese a haber mejorado la situación ligeramente «aún queda mucho camino para llegar al 0,7 %».