La entidad financiera valenciana Caixa Popular ha financiado a través de la campaña «Un dia de salari» los proyectos de la ONG CIPRÉS, Escoles Solidàries, la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Sahrauí del País Valencià, la Fundación Vicente Ferrer y la ONGD Menuts del Món. Esta campaña se celebra anualmente en el ámbito interno de la cooperativa de crédito de la mano del Grup de Cooperació de Caixa Popular. En ella, el equipo humano de la entidad dona voluntariamente un día de su salario y Caixa Popular aporta una cantidad equivalente al total recaudado.

Los cinco escogidos

El primero de los proyectos seleccionados es «Promoción del cooperativismo con 70 campesinas», en Jinotega (Nicaragua), de la ONG CIPRÉS. En él se trabaja para crear y organizar dos cooperativas en comunidades en condiciones de pobreza, para garantizar el desarrollo de la economía campesina.

También ha sido escogido «Cooperando mejoramos el futuro», en Ixcan Quiche (Guatemala), impulsado por Escoles Solidàries, en el que se ha creado una cooperativa de servicios múltiples para dar servicio a comunidades y fomentar el acceso en la educación y microcréditos.

«Producción Cerámica Cooperativa Taller ceràmica El Aaiun», en Tindouf (Argelia) también contará con la financiación de Caixa Popular. Propuesto por la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià, colabora con la sostenibilidad de la cooperativa a nivel de compras y red de distribución, impulsando la autogestión a través de la venta de productos cerámicos.

El siguiente es «El asociacionismo como motor de desarrollo de la horticultura: instalación de sistemas de riego por goteo», en Anantapur (India), que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer y con el que se trabaja para instalar sistemas de riego para producir alimentos y recuperar la soberanía alimentaria.

Por último se encuentra «Sueños de una Infancia. Derecho a jugar a ser niña, niño en medio de conflicto bélico. Palestina», en Cisjordania (Palestina), que desarrolla la ONGD Menuts del Món, que busca crear una cooperativa educativa integral para reparar las carencias educativas, recreativas y familiares de los niños y niñas de los campos de refugiados de la zona.