Una delegación de empresarios valencianos, encabezada por el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat y por el delegado de la fundación en Valencia, ha viajado recientemente a la India para conocer el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer.

Un tercio de esta delegación eran cooperativistas, entre ellos: Vicent Diego, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas; Salvador Escutia, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Alginet; José María Company, director del Departamento de Negocio-Marketing de Caixa Popular; y Nardi Alba, directora de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana. En la delegación participaron también representantes de destacadas empresas como Boluda, SPB, Nunsys y Tecnidex, además del presidente de la CEV. Todos ellos coinciden en señalar que ha sido un privilegio conocer en primera persona esta experiencia de transformación social y solidaridad.

El proyecto que la Fundación Vicente Ferrer está llevando a cabo en la región de Anantapuramu (India) se basa en tres pilares fundamentales: sanidad y nutrición, agricultura y educación. Hace 47 años que Vicente Ferrer llegó y comenzó su trabajo para erradicar la pobreza extrema en aquella zona. Tras casi medio siglo, la solidaridad española salpica, en pequeños trazos, estas tierras áridas a 10.000 km de distancia.

Para Nardi Alba, «la clave del éxito del trabajo de la Fundación Vicente Ferrer es que no está practicando la caridad, sino la pedagogía: ha implicado a las personas y a las comunidades, de forma que ellas mismas están convirtiéndose en las protagonistas de su propio desarrollo; y eso garantiza su futuro».