Cocemfe CV ha presentado los resultados de atención a personas con discapacidad y grupos de interés a través de sus servicios y los de sus federaciones provinciales con un balance de 9.163 personas atendidas en la Comunitat Valenciana a lo largo del pasado año. De estas, 6.016 son beneficiarias directas de programas dirigidos a personas con discapacidad, mientras que el resto se trata de actividades en las que han participado personas con y sin discapacidad. La presentación de este balance tuvo lugar con motivo de la celebración del Consejo Autonómico de la entidad, que contó con la participación del director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya.

Los servicios más demandados han sido los relacionados con la información directa a las personas con discapacidad, los puntos de información, que han cosechado un total de 2.839 usuarios en 2015. Estos servicios procuran asesoramiento personalizado sobre las necesidades concretas de cada persona en cuanto a accesibilidad, vivienda, transporte o recursos especializados disponibles.

En segundo lugar, alrededor de 1.400 personas han participado en actividades de ocio y tiempo libre, como encuentros o salidas culturales. Por detrás se sitúa el número de usuarios de los distintos servicios de transporte adaptado que gestionan las federaciones en Alicante, Castelló y Valencia, con 1.227 personas con discapacidad trasladadas a centros hospitalarios, de rehabilitación o centros educativos.

Por otro lado, los datos recabados sobre los Servicios de Integración Laboral (SIL) arrojan un total de 234 personas insertadas en el mercado de trabajo, lo que supone un aumento del 34 % respecto a 2014. Asimismo, las tres federaciones han orientado a un total de 1.006 personas con discapacidad y han contactado con 776 empresas. La estructura de Cocemfe en la Comunitat Valenciana dispone, además, de un centro especial de empleo (CEE), Actúa, cuyo porcentaje de trabajadores con discapacidad se sitúa en un 93 %, muy por encima de la media (70 %).