La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) manifiestó su «más fuerte repulsa» por el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía ante la llegada de la población desplazada a las costas de Europa, la mayoría huyendo de la guerra en Siria, al que calificaron de «respuesta vergonzosa» a la difícil situación en que se encuentran estas personas.

Según la coordinadora, este acuerdo consolida el modelo de «devoluciones en caliente», a la vez que facilita el ingreso en la Unión Europea de Turquía, donde insisten en que se suceden «los ejemplos de retroceso de los valores democráticos». «El trato, que implica devolver a Turquía a todas las personas que lleguen ilegalmente a las costas griegas, incluida la población siria, con el compromiso de traer desde Turquía a un número de refugiados equivalente al de expulsiones, consolida el fiasco que está suponiendo la gestión de esta crisis en el marco de la UE», señalan en un comunicado.

«La deriva en la gestión de estos flujos migratorios y en la obligación legal de atender a la población solicitante de asilo muestra la falta de voluntad política y la incoherencia con sus propias decisiones de la UE, que en septiembre alcanzaba un acuerdo para la distribución de 120.000 personas refugiadas llegadas a las costas de Grecia e Italia. De ellas, casi 17.000 debían haber llegado a España; a día de hoy, sólo lo han hecho 18», denuncian.