28 de marzo de 2016
28.03.2016

Veterinarios en misión humanitaria

Cuatro alumnos de Veterinaria de la CEU-UCH y el propio decano de la Facultad visitan más de 200 explotaciones ganaderas del Líbano - Formaron a los granjeros en nuevas técnicas de desinfección y de limpieza de las instalaciones

28.03.2016 | 04:15
Los estudiantes y el decano de Veterinaría de la CEU-UCH vivieron una experiencia única en el Líbano.

Veterinarios de la CEU-UCH han visitado más de 200 explotaciones ganaderas del Líbano, en su segunda misión humanitaria junto a los cascos azules de la ONU. Durante 10 días, cuatro alumnos de 4º y 5º de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera junto con el decano de la Facultad participaron en este proyecto solidario para colaborar en la mejora de la actividad ganadera del sur del Líbano, junto al contingente español de las fuerzas de Naciones Unidas. Es el segundo viaje humanitario de los veterinarios de la CEU-UCH a este país, en el que han contado, nuevamente, con el respaldo económico del Colegio de Veterinarios de Valencia.

El decano de la Facultad, Santiago Vega, y los alumnos Enrique Luna, Marina de Paul, Alejandro Tobajas y Marina Villamayor, estudiantes de 4º y 5º del Grado en Veterinaria de la CEU-UCH, han participado en este proyecto del Ejército español, que se desarrolla en la zona del Líbano donde está desplegado el contingente español de las fuerzas de Naciones Unidas.

Durante diez días, finales de febrero y principios de marzo, la expedición, junto con profesores de otras facultades de Veterinaria de Córdoba, Madrid y Murcia, visitaron más de 200 explotaciones ganaderas, y atendieron más de 10.000 animales, principalmente vacas y ovejas. El sur del Líbano es una zona ganadera, por ello la mejora de la producción y la formación de sus ganaderos redunda en beneficio de la calidad de vida de la población.

La labor de los especialistas españoles se centró fundamentalmente, en la atención a diversas patologías relacionadas con el aparato reproductivo, diagnósticos de gestación, enfermedades infecciosas€así como el asesoramiento en labores relacionadas con la higiene y limpieza de las explotaciones, el manejo y la nutrición de los animales. Así mismo, en estos días de trabajo en el Líbano, también se impartió formación en medicina preventiva para el ganado vacuno.

Santiago Vega, decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, ha señalado que el papel de los veterinarios españoles era: «Visitar todas las ganaderías que las unidades CIMIC, del ejército español, habían pactado previamente con las autoridades locales. Además de las actuaciones técnicas, también dejábamos a la población productos biológicos para la limpieza y desinfección de las granjas, así como las dosis correspondientes para continuar los tratamientos».

El decano de la CEU-UCH ha recordado que el trabajo se organizó en dos equipos, cada uno formado por dos alumnos y tres profesores. «En uno de ellos „narra„ iba el padre de este proyecto, el profesor de Veterinaria de Córdoba, ahora también alférez reservista sanitario Dr. Librado Carrasco. Cada equipo podía ver unas 15 explotaciones ganaderas al día», enfatizó.

«Es la segunda ocasión que tengo la oportunidad y la fortuna de poder viajar a la zona, la experiencia es doble, por un lado profesional, puedes ver patologías que actualmente no están presentes en nuestra zona, muy interesantes profesionalmente, y por otro, y quizá más importante, la experiencia humana de convivir con la población civil y con los militares españoles destacados en este lugar por Naciones Unidas», ha señalado el decano Vega.

En junio de 2013, la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH participó por primera vez en estas expediciones humanitarias con dos alumnos y cinco profesores. Fue la primera Facultad que participaba con alumnos en estas misiones solidarias junto a Naciones Unidas. En este segundo viaje, han acompañado al decano de la Facultad los alumnos Marina de Paul, Enrique Luna, Marina Villamayor y Alejandro Tobajas.
La estudiante de Veterinaria de la CEU-UCH, Marina De Paul, ha destacado el aprendizaje que ha supuesto esta experiencia, «a nivel de manejo y clínica de explotación de vacuno sobre todo, pero también ovino y caprino».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine