Recorrer 100 kilómetros en un tiempo máximo de 32 horas en grupos de cuatro personas. No hace falta correr, se puede llegar andando, pero todos los miembros del grupo deben empezar y terminar juntos. En eso consiste la Trailwalker Intermón Oxfam, cuya próxima edición se celebra el próximo sábado 16 de abril en Girona, entre Olot y Sant Feliu de Guixols.

Y todo ello con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra el hambre y la pobreza. De hecho, gracias a los donativos conseguidos por los equipos participantes, la ONG ha obtenido más de 2,5 millones de euros desde que empezaron estas pruebas en España en 2001, que se destinan a sus más de 400 proyectos de cooperación, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización, que desarrolla en 50 países.

En esta ocasión, Caixa Popular ha formado tres equipos que participarán por tercer año consecutivo en esta prueba bajo el lema «100 km, una causa». Éstos estarán formados por dieciocho personas, de los que doce serán marchadores y seis personas con vehículo que prestarán ayuda durante el recorrido.

¿Por qué 100 kilómetros?

¿Y por qué se recorren 100 kilómetros? La base se encuentra en la siguiente idea: «si una mujer camina 5 horas cada día cargada con 20 kg de agua para que su familia sobreviva, yo conseguiré llegar al kilómetro 100 para que no tenga que hacerlo».

La falta de acceso al agua potable hace que millones de personas vivan en la pobreza y que miles de mujeres y niñas tengan que caminar cada día muchos kilómetros para ir a buscar agua, según señala la entidad. Por eso, con esta iniciativa se trata de «caminar por ellas y cambiar su vida» a través de la recaudación de fondos solidarios que permitan acercar este agua «para que más personas puedan tener una vida digna».