La Filmoteca y Cruz Roja Española han presentado el ciclo «Refugiados en la pantalla. Abrir los ojos, abrir las puertas», con el que pretenden promover la solidaridad y la empatía con las personas migrantes en situación de vulnerabilidad y convertir su protección en una responsabilidad colectiva.

Según la Generalitat, este ciclo se enmarca en la campaña de sensibilización de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja «Proteger la humanidad - Acabar con la indiferencia».

El ciclo, compuesto por cinco películas producidas en los últimos años, se iniciará el próximo martes 19 de abril con el documental «No existimos» de Ana Solano, una aproximación a los diferentes aspectos de la vida de mujeres refugiadas y exiliadas en los países de acogida donde viven o sobreviven.

A este título se añaden los documentales «Las lágrimas de África» (2015), de Amparo Climent, que muestra la situación de desamparo de los inmigrantes subsaharianos que intentan llegar a Europa y «La sal de la tierra» (2014), película que el cineasta Wim Wenders dedica al fotógrafo Sebastián Salgado, cuyas imágenes documentan los dramas sociales y humanos de finales del siglo XX, como la crisis de refugiados que el fotógrafo recogió en su libro «Éxodos».

El ciclo se completa con dos largometrajes de ficción: «Profesor Lazhar» (2011), de Philippe Falardeau, y «Dheepan» (2015) de Jacques Audiard. La primera cinta cuenta la historia de un refugiado argelino contratado como profesor sustituto en un colegio de Montreal y la segunda narra lo que supone para los refugiados el proceso de adaptación a un país desconocido y, a veces, hostil.