El paso de los pacientes por el hospital suele ser pesado y, en ocasiones, traumático. Además de los propios tratamientos médicos, hay factores sentimentales que pueden influir en la curación de una persona o en el estado de bienestar de su familia. La música puede ser un estímulo positivo más para aliviar esa estancia.

Sobre esta base se funda el proyecto «Músicos por la salud» que ha iniciado la Fundación Social Musik. Su objetivo es humanizar las experiencias que viven en los centros hospitalarios tanto los pacientes como sus familias y los médicos. Para ello, se han unido músicos voluntarios de esta plataforma que ya han comenzado a ofrecer microconciertos en algunos centros sanitarios. En estas actuaciones, los artistas emplean sus habilidades con los instrumentos y sus notas para mejorar la calidad asistencial de las personas enfermas y necesitadas de cuidados, así como su entorno más próximo.

En concreto, en la Comunitat Valenciana ya se han llevado a cabo hasta tres de estas experiencias piloto: en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva; y en Valencia, en el Doctor Peset y en La Fe. De momento, según fuentes de la organización, las actuaciones tuvieron una «valoración sobresaliente» por lo que esperan mantenerlas en el tiempo. «Estas actividades hacen que se haga más llevadero el período que los pacientes deben afrontar allí», afirman.

La iniciativa, que pretende apostar por la música como herramienta terapéutica, tiene la idea de expandirse en el futuro por todo el territorio español, aunque haya nacido en la Comunitat Valenciana. Eso sí, este origen no es fruto de la casualidad. «Ésta es una tierra de sociedades musicales, hay alrededor de 40.000 músicos además de otros 60.000 alumnos, por lo que con esa red era más fácil que surgiera aquí un proyecto como este», explican desde Fundación Social Musik.La entidad ha anunciado que ya ha mantenido contactos con diversos gobiernos autonómicos para desarrollar este proyecto más allá de las fronteras valencianas, aunque todavía no se han concretado dichos movimientos. «Este es un proyecto de gran impacto social del que podrían beneficiarse miles de personas y que aspira a implantarse en el día a día de los hospitales», señala Bernat Fabra, presidente de la fundación.

Difundir los valores de la música

La Fundación Social Musik es una organización valenciana sin ánimo de lucro que nació en agosto de 2015 para difundir los valores de la cultura musical. Según su ideario, también pretende «contribuir a la formación, orientación profesional, empleabilidad y la ayuda social a través de la música».