Más de 2.500 personas participaron en la carrera solidaria Oxfam Intermón Trailwalker de Girona celebrada el pasado 16 de abril, y entre todos ellos había tres equipos formados por trabajadores de Caixa Popular. El objetivo: recorrer 100 kilómetros en grupos de seis personas en menos de 32 horas. La razón: obtener fondos solidarios para Intermón Oxfam. Todo un aliciente para un gran esfuerzo colectivo en el que «el ambiente solidario se respira desde el minuto uno, incluso desde antes de la prueba», explica José María Company, uno de los empleados de Caixa Popular que participó en la prueba.

No es la primera vez que Company se lanza a realizar esta aventura. Es la tercera. Por eso ya es casi un experto en estas lides. «Es fundamental el trabajo en equipo y hay que estar todavía mejor mental que físicamente», considera. La filosofía de la carrera reside precisamente en ello: en fomentar los valores de solidaridad entre los compañeros y compartir experiencias. Además, todo ello por una buena causa como es ayudar a los países más necesitados. Esa tarea de cooperación no solo se vive entre los compañeros, sino también con el resto de equipos. «Son muchas horas y circunstancias distintas. A veces te encuentras con gente que no está en las condiciones idóneas y por supuesto que les prestas ayuda. La colaboración es máxima», resume Company.

Respecto a la experiencia individual, recuerda «la incomodidad de transportar los bidones vacíos». «Así te das cuenta de las dificultades que tienen las mujeres en algunos países en los que recorren 5 horas cargadas con 20 kilos de agua para poder abastecer a sus familias», señala.

Logran 1.700 euros por equipo

Según fuentes de Caixa Popular, cada uno de los equipos que ha presentado la entidad ha logrado 1.700 euros. Es decir, 5.100 de los 887.000 euros que ha logrado la prueba en esta edición. De cara a la próxima carrera la idea de Company es repetir. «Espero que se sumen más equipos de Caixa Popular, porque supone una gran experiencia solidaria, saludable y de generación de valores», concluye.