Hace justo un año la tierra tembló en Nepal y se llevó la vida de más de 9.000 personas. Cientos de españoles se encontraban allí. Entre ellos Alba Castellet y Jota Martínez Galiana, que han lanzado el libro «Cuando Nepal tembló. Relatos de Supervivencia» con la intención de conseguir fondos para reconstruir el país. En él, hasta 32 supervivientes narran la experiencia que vivieron durante aquellos días en que peligró su vida, pero en los que, sobre todo, les marcó la solidaridad recibida por los más castigados por la tragedia, los propios nepalíes.

En aquel arduo proceso de vuelta, Alba y Jota coincidieron en el avión y allí mismo surgió la idea de crear esta obra solidaria. «Cuando estás intentando volver de Nepal te das cuenta de que no es un país donde la gente haga un turismo normal, sino que muchos van a ayudar. En el momento de volver, te sentías un poco inútil por no poder hacerlo. Por eso se nos ocurrió hacer un libro que reuniera testimonios y destinar el dinero a la reconstrucción del país», explica Jota.

En ese mismo viaje ya consiguieron recolectar múltiples historias que valieron para iniciar el proyecto. Una vez convencidos los protagonistas, 32 en total, faltaba un detalle: conseguir que alguien editara el trabajo. «Pensamos que iba a ser lo más difícil y al final fue todo lo contrario», revela Jota. La Editorial Kolima se lanzó a la aventura y se ofreció a publicar el libro renunciando a cobrar por las ventas.

En seis meses, según cuenta Jota, ya han recaudado 11.000 euros que han sido destinados a cinco proyectos distintos de recuperación a zonas afectadas por el devastador seísmo, que alcanzó 7,9 grados en la escala Richter.

Según narran los propios autores, «Cuando Nepal tembló es un abanico de relatos donde la destrucción, el desconcierto, el dolor y la pérdida desembocan en un rayo de esperanza. Un punto de reunión de voces y miradas dispares sobre un mismo suceso, experiencias distintas vividas en un mismo país a una misma fatídica hora». De este modo, narra experiencias como la de Juanjo y Ramón. Asiduos a los viajes a Nepal, se encontraban en la localidad de Bhimpedi durante la tragedia en la inauguración de una pista polideportiva construida a partir del dinero recaudado por Juanjo. Todo el pueblo estaba en el acto. Las casas se hundieron, pero los vecinos se salvaron porque no estaban en ellas. Aquel día, inconscientemente, salvaron vidas. Con este libro, quieren salvar más todavía.