El proyecto «Pokito a poco», puesto en marcha por estudiantes de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Obra Mercedaria de Valencia, ha sido distinguido con 5.000 euros en la III edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

La iniciativa, puesta en marcha en el año 2000, cuenta con la colaboración de un grupo de alumnos que impulsan actividades que promuevan habilidades sociales que desarrollen el respeto, la autonomía y la responsabilidad de jóvenes reclusos, de entre 18 y 22 años, ingresados en el Centro Penitenciario de Picassent.

El objetivo es que, a través de este programa, los jóvenes recuperen aquellas capacidades que son necesarias para la vida en libertad, para así poder volver a ser miembro activo de la sociedad, con unas responsabilidades y una autonomía plena. Para ello, los reclusos trabajan a través de diferentes talleres físicos y artísticos, los valores de igualdad, respeto o cooperación y consiguen canalizar sus tensiones mediante el arte, la creatividad o el deporte.