El importante crecimiento de la banca ética en España es una de las informaciones que se han hecho públicas durante las Jornadas para empresas con Valores que ha celebrado Red Enclau en Valencia. La banca ética ha elevado un 5 % sus préstamos y un 15 % sus clientes durante 2015, según los datos del Baròmetre de les Finances Ètiques i Solidàries elaborado por l´Observatori de les Finances Étiques de FETS. El volumen de préstamos concedidos ascendió a 862 millones, con un incremento del 4,98 % respecto a 2014. En cuanto al número de clientes, este se elevó a casi 215.000 personas, con un aumento del 14,70 % y el ahorro llegó a 1.765 millones, es decir, un 17,86 % más.

Según José Redondo, promotor de finanzas éticas de Red Enclau, este incremento se debe al desencanto e indignación de la ciudadanía con la banca especulativa. «La gente cada día apuesta más por las finanzas éticas al servicio del bien común y la economía social y solidaria». La morosidad en el sector, caracterizado por financiar proyectos con impacto social, se situó en el 7 %, por debajo del 10 % de la banca tradicional.

En el marco de las Jornadas el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez anunció que a las empresas se les va a pedir un balance social de su gestión, además del económico. «Es una normativa „dijo„ que viene de Europa».