Un grupo de padres de niños con Síndrome de Down presentó el pasado viernes Down Valencia, una nueva asociación en la que pretenden luchar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa empezó con tan solo diez padres, pero tras su presentación ya ha conseguido alrededor de medio centenar de socios, según explica Rafael Ramos, miembro de su ejecutiva.

¿Y por qué una nueva asociación cuando ya hay otras? «Porque hay cierta paralización en temas reivindicativos. Vamos a aportar nuevas ideas», señala Ramos. Los ejecutores de esta iniciativa llevan años luchando de forma individual por la «plena inclusión social a todos los niveles». Su objetivo es que aquellas personas que tengan Síndrome de Down «tengan la mayor independencia posible».

En ese sentido, desde Down Valencia ya están preparando a corto plazo unas jornadas educativas enfocadas al profesorado, para que compartan experiencias e intercambien información acerca de cómo trabajar con niños afectados por el Síndrome de Down.