23 de mayo de 2016
23.05.2016

"Silencio para escuchar las necesidades del otro"

La artista Ada Vilaró ofrecerá una «performance» en el Festival 10 Sentidos en la plaza del Ayuntamiento para dar voz a distintas causas sociales

23.05.2016 | 04:15
"Silencio para escuchar las necesidades del otro"

Ada Vilaró, artista de acción multidisciplinaria que trabaja el espacio público y el site-specific, desarrollará durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo una pieza en la plaza del Ayuntamiento de Valencia que servirá para dar voz a las causas sociales que reivindican diversas asociaciones valencianas. Vilaró genera eventos escénicos en los que se otorga protagonismo a colectivos y comunidades socialmente silenciadas.

Dentro del marco del Festival 10 Sentidos, la artista catalana visita Valencia con la performance Públic, present 24h en la que convertirá la plaza del Ayuntamiento en el ágora de la opinión pública. «Cuestionarse y cuestionar es lo primero, después actuar. Nunca es demasiado, hay que llevarlo a cabo en cada acción de cada día», declara.

Diversas agrupaciones han sido invitadas a expresar sus reclamaciones en el marco de esta acción. A ella podrán dirigirse todos aquellos quienes por causas físicas, políticas, de clase o de situación no pueden por sí mismos. Entre otras hará acto de presencia la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer. En los próximos días se irán incorporando otros colectivos que deseen aprovechar esta coyuntura para hacerse ver y oír.

A las seis y cuarto de la tarde del próximo sábado 28, tras despojarse de móvil, dinero, DNI y llaves, la performer dejará de hablar, se sentará en una silla y permanecerá en silencio, cuyo único vehículo de comunicación serán unas pizarras que la artista dispondrá a su alrededor y en las que la gente podrá intercambiar mensajes. «Silencio para escuchar las necesidades del otro, para servir de espacio a la reivindicación frente a las situaciones deshumanas, y para poner de manifiesto hechos que son denunciables por no preservar la dignidad hacia las personas», sostiene.

El silencio de Ada Vilaró se convertirá en presencia y escenario de distintos colectivos y asociaciones, seleccionadas con la ayuda de Caixa Popular, patrocinador oficial del Festival, con las que la artista ha estado trabajando previamente para crear una «performance-art» durante una franja de tiempo determinada. «Espero y estoy segura de encontrarme una Valencia muy viva y muy deseosa de cambios», añade la artista, quien confiesa que siente un especial interés por estrenar su pieza en Valencia precisamente en la plaza del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine