El grupo de trabajo de Cáritas sobre Colombia, en el que participa España, ha pedido a la Unión Europea que refuerce su apoyo al proceso de paz en el país y, ante el compromiso asumido de impulsar un fondo de apoyo al proceso de paz, le recomienda garantizar a las organizaciones de la sociedad civil el acceso a estos fondos y que la ciudadanía europea tenga la posibilidad de incidir y controlar el destino y la gestión transparente de los recursos.

«La paz es una tarea de todos, que requiere el compromiso de la comunidad internacional, la voluntad política del Estado y de quienes estuvieron en la guerra y el decidido aporte de la sociedad civil», ha subrayado el director de Cáritas Colombia, monseñor Héctor Fabio Henao.

El grupo ha destacado la importancia del papel que han asumido la Iglesia católica y la sociedad civil en la reconciliación nacional, cuya participación consideran «fundamental en la verificación y auditoría de los acuerdos de paz». Para ello, Cáritas defiende la inclusión activa de las comunidades locales, especialmente en las zonas rurales para garantizar la sostenibilidad de la paz en el largo plazo.

Los miembros de la entidad mantuvieron una entrevista con responsables de la Dirección General de Cooperación internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), de cara a agilizar la puesta en vigor del ya citado Fondo de la Unión Europea destinado a apoyar la implementación del futuro acuerdo de paz.