La Tenda de Tot el Món, asociación de Comercio Justo y Solidario del Camp de Morvedre, presenta la primera tienda de productos de Comercio Justo para las personas que optan por realizar sus compras de forma online y quieran ser atendidas en valenciano.

Se trata de la primera iniciativa de esta índole en la Comunitat Valenciana puesto que solo se ha llevado a cabo un proyecto parecido en el ámbito estatal por la importadora de Comercio Justo Alternativa3 con sede en Terrassa. Con esta iniciativa se reivindica la opción de la tienda por la lengua y por la tierra, y que lo que busca es potenciar en todo su trabajo de comercialización en Comercio Justo y de Educación para el Desarrollo que lleva realizando desde 1998. Este proyecto solidario cuenta con el apoyo de Caixa Popular.

Condiciones laborales adecuadas

Con una oferta ampliada, a través de la dirección www.la-tenda.org/botiga/ca se accede a la tienda on-line donde se ofrecen más 600 productos de alimentación, cosmética natural, artesanía, ropa, limpieza para el hogar ecológico y camisetas y bolsas para estampar.

Todos los productos están elaborados bajo los criterios del Comercio Justo, lo que significa que todos los trabajadores y las trabajadoras de las pequeñas organizaciones productoras del Sur que participan en el proyecto, no solo reciben precios justos por su producción, sino que también tienen unas condiciones laborales adecuadas y mantienen unos ingresos seguros a largo plazo. Así se fomentan sus capacidades y formación, se lucha contra la explotación infantil y no existe discriminación de género ni de ninguna otra modalidad.

Además, la oferta se complementa con más de 70 materiales educativos como juegos, cuentos, libros y otras referencias para trabajar la Educación en Valores, y con las Tarjetas Regalo intercambiables por productos.

Se mantiene el esfuerzo porque la persona consumidora acceda a información sobre el producto, sus calidades y los grupos productores de Comercio Justo que los han cultivado o elaborado. Además, los más de 220 productos de alimentación, cuentan con una clasificación en función si están certificados como BIO, agricultura ecológica, con 130 referencias, sin gluten, es decir aptos para personas celiacas, o pueden ser consumidos por personas que optan por dietas veganas, exentas de productos de origen animal.

Recogida de los pedidos

Los pedidos pueden recogerse tanto en la tienda o recibirlos en domicilio, con envío gratuitos para compras superiores a 50 euros. Desde la asociación se ha optado para trabajar con empresas de transporte que comparten nuestros valores, como es el caso de Puerto-Mail de la Fundación NovaTerra, que trabaja por la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, y de Encicle-Bicimissatgers, que hace los repartos en ciudad en bici.

De esta forma, La Tenda de Tot el Món, se convierte en un proyecto pionero y que da un paso hacía delante facilitando la compra de productos que mantienen la calidad y respetan las condiciones quien intervienen en el proceso de compraventa.