Que los niños y niñas con discapacidad desarrollen sus capacidades a través de los beneficios que reporta el juego es uno de los objetivos que persigue el primer parque infantil de la Comunitat Valenciana con la totalidad de juegos inclusivos, situado en Valencia y diseñado por Cocemfe-CV.

La finalidad de esta infraestructura es cubrir las necesidades de los niños y niñas con discapacidad y sus familias, y facilitar su participación en los espacios propios de la infancia, siguiendo el espíritu de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Valencia cuenta, desde el pasado mes de abril, con el primer parque de la C. Valenciana con la totalidad de juegos inclusivos. Esto significa que los elementos de recreo y diversión instalados en él van un paso más allá de los juegos adaptados, y, por tanto, pueden ser utilizados por niños y niñas con y sin discapacidad, con la mayor autonomía posible y sin exclusividad.

En total, se han instalado siete juegos dirigidos a niños con y sin discapacidad por franjas de edad desde los 2 a los 14 años y diseñados para contribuir a mejorar la movilidad, el desarrollo cognitivo o las habilidades sociales. Estos son un juego de gateo, snowboard, barco pasadizo, tiovivo, un circuito de baldosas táctiles y juegos musicales, aunque todavía queda pendiente la instalación de tres paneles adicionales. Además, el parque cuenta con dos samboris, y en una fase posterior está prevista la instalación de un huerto accesible.

Este parque está abierto desde abril y Cocemfe-CV ha realizado un balance positivo de la experiencia. Así lo asegura Eduardo Signes, técnico de Accesibilidad de la entidad y responsable del proyecto, quien se ha encargado del diseño tanto del área de juegos como de la selección de los elementos que forman parte de él: «Este parque puede servir como modelo para la futura instalación de juegos en otros espacios dirigidos a la infancia para otros barrios u otras ciudades, puesto que el entorno del parque también se ha diseñado con parámetros de accesibilidad, así como otros elementos».