Ayudar a construir y fortalecer las cooperativas de la zona para mejorar el nivel de vida y la autosuficiencia de las comunidades campesinas más desfavorecidas. Ese es el objetivo con el que durante este mes de agosto han partido cinco voluntarios de Caixa Popular al norte de Nicaragua, concretamente a las regiones de Matagalpa y Jinotega.

Esta iniciativa viene enmarcada dentro del Grup de Cooperació con que cuenta la entidad, que promueve proyectos de cooperación al desarrollo, así como un programa de voluntariado internacional.

En esta ocasión, los cooperantes de la entidad financiera valenciana han tenido ocasión de participar de manera directa en uno de los proyectos beneficiarios de la campaña «Un Dia de Salari 2015». Un proyecto, que a través del Grup de Cooperació, convoca anualmente Caixa Popular, y en la cual el equipo humano de la entidad dona voluntariamente un día de su salario para financiar proyectos solidarios. Por su parte, Caixa Popular aporta una cantidad equivalente al total donado por su colectivo de trabajo.

Se trata del proyecto «Promoción del cooperativismo con 70 campesinas», que se está desarrollando en la región de Jinotega, y que coordina la ONG Cipres. A través de esta iniciativa se está trabajando en la creación y organización de dos cooperativas en comunidades en condiciones de pobreza extrema, para garantizar el desarrollo de la economía campesina y sus condiciones de vida.

Los programas de voluntariado internacional están en marcha en Caixa Popular desde el año 2001, y se llevan a cabo con la colaboración con la Fundació Pau i Solidaritat y la ONG nicaragüense Cipres, y en él ya han participado decenas de socios de trabajo de Caixa Popular como voluntarios.