La organización Save the Children ha denunciado que más de 398.000 inmigrantes y refugiados menores han alcanzado las costas europeas por mar desde 2015 y cerca de 15.300 han sido los que han llegado a Italia sin acompañante adulto en los primeros meses de 2016. Son cifras que expuso la organización en un encuentro mantenido en Roma y con las que alertó del número creciente de menores que viajan sin acompañante en barcazas precarias con destino a Europa.

La organización ilustró que los más de 398.000 menores que llegaron a Europa desde 2015 hasta hoy es una cifra que supone el 30 % del total de las personas desembarcadas en puertos europeos. Subrayó que solo a Italia han llegado en los primeros ocho meses del año 15.300 menores sin un acompañante adulto, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado.

Ante este panorama, apuntó la organización, la Unión Europea y los estados miembros «son llamados a intervenir con urgencia, poniendo al centro de la política y de la acción europea sobre inmigración los derechos y las necesidades de los niños durante todo su trayecto migratorio».