Una buena alimentación y un modo de vida saludable vinculado a la actividad deportiva. Son dos condiciones clave para mejorar el bienestar de las personas, tengan o no una discapacidad. Con esa premisa, la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace) y la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València iniciaron el pasado mes de septiembre un proyecto europeo para promover estos dos hábitos con el propósito de mejorar el nivel de calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

En esta iniciativa también participan la Federación Portuguesa de Asociaciones de Parálisis Cerebral, la asociación italiana Il Cerchio dedicada a la inclusión de colectivos desfavorecidos, la asociación de profesionales del trabajo social Hrvatska de Croacia y la Escuela Universitaria de Gelsenkirchen de Alemania, que trabaja modelos de comunicación en la web.

El objetivo del proyecto, que tendrá dos años de duración, es formar a profesionales y familiares de personas con parálisis cerebral para promover una alimentación y un modo de vida sano entre ellos.

Durante el primer año abordarán tres de las cuatro fases sobre las que está planificado el proyecto. La primera de ellas consiste en fijar una metodología involucrando a profesionales, personas con parálisis cerebral y familiares. Posteriormente deberán desarrollarse los materiales formativos y, por último, diseñar experiencias en forma de talleres. Éstos abordarán desde las bases de la nutrición hasta las recetas de cocina y desde los deportes adaptados hasta las actividades relajantes.

Durante el segundo año, el trabajo se centrará en revisar y validar los materiales y trasladarlos posteriormente a una plataforma digital para ponerlos a disposición de todo tipo de usuarios, tanto los profesionales que trabajan con personas con parálisis cerebral como las propias personas afectadas y sus familiares.