Varios activistas de la asociación Balloona Matata han participado en la elaboración de un calendario solidario que cumple dos funciones vitales: una de visibilización de la vulneración de derechos que sufren diariamente las personas refugiadas que arriesgan su vida para llegar a Europa, y otra de recaudación de fondos para continuar con su labor de apoyo sobre el terreno a decenas de refugiados que malviven en campos de Grecia.

Dentro de este segundo objetivo se encuentra la campaña para conseguir un vehículo que tire de la caravana "la Juanavana", una caravana medicalizada "sin patria ni bandera" que asistirá a las personas refugiadas en campos de Grecia.

Actualmente Balloona Matata que desde el mes de julio opera en Grecia transportando alimentos básicos, ropa desde los hangares, trasladando enfermos al hospital o a visitas médicas de las embarazadas; atendiendo a las necesidades en cuanto a logística de activistas independientes y personas refugiadas en varios campos del norte de Grecia.

Esta comunidad de activistas independientes llevan a cabo sus acciones a través del arte y la educación. En su primer Festival de Teatro en la Rambleta de Valencia recaudaron lo suficiente para comprar la furgoneta, en el segundo Festival de cine proyectaron películas en el campo de personas refugiadas en Cherso.

La caravana Juanavana la están restaurando alumnos del IES Cotes Baixes de Alcoi, donde además han realizado una volta a peu solidaria para financiar estos trabajos.

Los calendarios se pueden adquirir por 10 euros en la asociación Sessantanove de Valencia o en la página de Facebook de Balloona Matata, donde se detallan los demás puntos de venta.