Los clientes de Caixa Popular todavía tienen hasta el 11 de enero para votar qué proyecto quieren financiar a través del Fondo de Ahorro Solidario que ofrece su entidad y que gestiona la Red para la Financiación Alternativa Enclau. Entre los proyectos candidatos a obtener la ayuda se encuentran uno para combatir el trabajo infantil en Bolivia y otro para mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad en Valencia.

La iniciativa «El Chaski, cuando la infancia sin recursos se expresa y reivindica», pretende desarrollar en Bolivia una cooperativa mediática escolar como instrumento para dar visibilidad a la realidad de la infancia en este país sudamericano.

Así, persigue combatir el trabajo infantil y el absentismo escolar, fomentar la capacidad crítica, reivindicar los derechos de los niños y la diversidad cultural de Bolivia, abrir diálogos entre niñas y niños de todo el país, y que los escolares creen sus propios medios de comunicación para expresarse y mostrar su realidad.

Otro de los candidatos a obtener el Fondo Solidario es «Kapacit@», que se desarrollará en Valencia y en el que doce personas con discapacidad psíquica afectadas de enfermedad mental buscan lograr un proceso de inserción social y laboral adecuado.

Lo harán a través de la adquisición de hábitos saludables y habilidades sociales, guiadas y orientadas por entrevistas individuales, que además de trabajar en equipo, permitan reforzar sus competencias, y colaborar en la consecución de un fin común: capacitarse para la búsqueda activa de empleo. Pretenden que al menos el 50 % de ellas participen en un proceso de selección acorde a su perfil.