La ONGD Menuts del Món ha querido aprovechar las características de la huerta valenciana para trabajar por la intergación para niños sin familia. Para ello ha escogido la localidad de Alboraia. Allí ha iniciado el proyecto «Cultivando en igualdad», cuyo objetivo es que los niños y niñas del Centro de Acogida y Recepción de Menores Les Palmeres, menores sin familia propia o de acogida, puedan compartir experiencias con otros pequeños.

Este programa „en el que participa un grupo de 50 niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 17 años„ trata de fusionar dos infancias con diferentes necesidades, pero con los mismos derechos, y les brinda la oportunidad de compartir experiencias a través de acciones en torno al huerto, el jardín y actividades artísticas y lúdicas.

«La metodología a desarrollar es la pedagógica de la convivencia, sustentada en el fomento de las buenas prácticas del trato igualitario entre niños y niñas con el entorno natural, el respeto a la opinión, el trato igualitario y la construcción de un ambiente tolerante, sin ningún rasgo de exclusión y expresión violenta», explica Esther Roig, presidenta de la ONGD.

Talleres y actividades

El sembrado de la huerta, el jardín y sus correspondientes cuidados son parte de las actividades de «Cultivando en igualdad». Pero también hay talleres de ecoescritura y respeto al medio ambiente: Las tres «erres» (reducir, reutilizar y reciclar), huerto casero, educación en igualdad, alimentación sana y primeros auxilios. Además, promueve la adquisición de hábitos para el disfrute del paisaje como salidas en familia por las rutas naturales de Alboraia, fines de semana sin coche, caminatas y paseos en bici.

El plan de trabajo contempla también el primer foro de participación infantil y juvenil de medio ambiente e igualdad de Alboraia. En esta actividad representantes del proyecto expondrán las conclusiones y propuestas generadas en torno a las experiencias medioambientales e igualitarias vividas durante su realización.