En plena selva amazónica del norte de Perú, a más de 9.000 kilómetros del cap i casal, la ciudad de Valencia ha dejado su huella. Desde el año 2008 la Universitat de València, con la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín (Perú), lleva a cabo un proyecto de cooperación con la Comunidad Nativa de Chirikyacu. En ese marco se construyó un albergue para potenciar el desarrollo económico, concretamente en el apartado turístico, de la región: el Valencia Wasi (Casa de Valencia). De este modo, con ese nombre, los habitantes locales homenajearon la colaboración que llegaba desde tierras valencianas.

El proyecto encabezado por la Universitat de València tiene como objetivo ofrecer una oportunidad de desarrollo para esta comunidad mediante una alternativa a la explotación a los recursos naturales de la zona. Así, busca potenciar el turismo y actividades productivas sostenibles para mejorar las condiciones de vida de los nativos.

La principal tarea se basa en ofrecer recursos para evitar la degradación de la gran masa vegetal de la zona. En lugar de talar árboles y arrasar bosques para ampliar los terrenos de cultivo, el proyecto trata de hacer ver el potencial que tiene el cuidado de ese patrimonio vegetal y animal que la Naturaleza ha brindado a la región.

Durante nueve años, profesores y alumnos de la UV han viajado hasta este lugar para aportar su experiencia y ayudar al desarrollo endógeno de la comunidad con actuaciones de capacitación en temas ambientales, turísticos o de salud.

Ahora, la Universitat de València planea un nuevo viaje para el próximo agosto con el fin de «sensibilizar a la comunidad universitaria de la problemática de los países en desarrollo», según explica el investigador y coordinador de esta actividad, Javier García-Gómez. Una expedición de alrededor de una quincena de personas tendrá la oportunidad de comprobar in situ durante alrededor de dos semanas los avances del proyecto en la comunidad de Chirikyacu.

Además de la interrelación propia con los habitantes locales, los participantes también realizarán allí trabajos solidarios de mejora de las instalaciones (pintura, pequeñas reparaciones, trabajos agrícolas, talleres de artesanía) y, complementariamente, podrán llevar a cabo visitas a lugares de interés patrimonial, con una zona de civilización preínca muy cercana.

Los interesados en participar en este viaje solidario pueden acudir a una reunión informativa el miércoles 15 de febrero a las 18.30 horas en los locales del ERI de Sostenibilidad, en el edificio de Institutos de Investigación del Campus de Tarongers de la Universitat de València.