Cuando se habla de innovación, nuestra mente suele ir dirigida al ámbito tecnológico o empresarial. Sin embargo, también existe otro concepto: el de innovación social. Este se basa en la aplicación de nuevas ideas que permiten dar mejores respuestas a los problemas que nos envuelven. Y en ese sentido, la innovación social se puede convertir en una herramienta fundamental para potenciar el empoderamiento.

Con esa base, la Asociación Jovesolides y la Red Creactiva preparan el III Foro Internacional de Innovación Social, que se celebrará en Valencia los días 30 y 31 de marzo. El evento contará con la presencia de una treintena de ponentes de distintos países de la Unión Europea, África y América, y reunirá a cerca de 300 asistentes.

Este foro cumple ahora su tercera edición, después de que en las dos anteriores más de 500 personas vivieran la experiencia con la intención de descubrir ideas para el cambio, compartirlas y reinventar nuestra realidad social. En total, este año contará con una decena de ponencias, un gigalab „un espacio experimental en el que se abordará un reto social a través de una metodología innovadora„, 30 voluntarios y 30 «startups».

«Con la celebración de este foro deseamos que la innovación social gane en visibilidad frente a la ciudadanía porque es una herramienta de empoderamiento», señaló la presidente de Jovesolides, Lourdes Mirón. «Y también queremos conseguir una mayor implicación por parte de la Administración Pública en el proceso de innovación social», añadió.

Según explican los organizadores, los principales objetivos del encuentro son mostrar las nuevas tendencias en el ámbito de la innovación social y el emprendimiento social a través de ponencias internacionales, facilitar el networking entre las personas asistentes con el fin de conseguir un intercambio productivo y la puesta en común de proyectos sociales innovadores.