Unas lluvias torrenciales provocaron graves daños en 2015 en el poblado de Dajla, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Entre la infraestructura que quedó totalmente destruida se encontraba la clínica dental. Precisamente, la población saharaui suele tener serios problemas dentales provocados por una deficiente nutrición y por las dificultades que tienen para mantener una buena higiene bucal. Por ello, esta pérdida suponía un gran paso atrás en el desarrollo de la comunidad.

Pero un rayo de esperanza surgió desde tierras valencianas y desde el pasado mes de enero, gracias a la colaboración de Ajuda als Pobles de Quart de Poblet y el Ayuntamiento de Buñol, los habitantes de Dajla vuelven a contar con este centro para la salud dental.

Tras conocer la situación en que quedó Dajla tras las precipitaciones de 2015, la ONG Ajuda als Pobles redactó un proyecto para reconstruir la clínica dental que hasta el momento operaba en el poblado. Se lo presentó al Ayuntamiento de Buñol, que se lanzó a colaborar con la iniciativa.

La nueva clínica, según aseguran desde Ajuda als Pobles, ya es una realidad y también cuenta actualmente con las herramientas necesarias de trabajo.

Caravana solidaria

La ONG Ajuda als Pobles escogió el poblado de Dajla como destio de gran parte de sus aportaciones porque es el campamento más alejado del principal centro de operaciones de la región, por lo que muchas ONG no llegan a la zona. Durante el primer fin de semana de marzo Ajuda als Pobles enviará una caravana solidaria cargada con arroz, aceite, azúcar, legumbres, material escolar, mobiliario, material sanitario... dirigida a este poblado de Dajla en la que también tiene previsto colaborar el consistorio de Buñol.