Las ONG Acción Contra el Hambre, el Comité español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision han unido sus esfuerzos para fundar el Comité de Emergencia.

En 2010, Haití sufría una de sus peores catástrofes, un terremoto provocó la muerte de 220.000 personas y cerca de un tercio de sus 10 millones de habitantes se vieron afectados. Tres años más tarde, el tifón Haiyan asoló Filipinas y se cobró la vida de 10.000 personas; mientras que en 2015 el ébola se expandía por África occidental causando más de 10.000 muertes. El mismo año, un devastador terremoto sacudía Nepal, llevándose 9.000 vidas, dejando 22.000 personas heridas y afectando a otros 3 millones. Países destrozados, vidas destruidas y un sinfín de solicitudes de ayuda a las que dar respuesta.

Ante estas catástrofes es vital responder de forma rápida y coordinada para llevar más ayuda a quienes más lo necesitan. Este es el motivo por el que estas 6 ONG internacionales se han unido para crear el Comité de Emergencia, una iniciativa que reúne por primera vez en España de forma estable a diferentes organismos para atender de manera conjunta la respuesta ciudadana ante una situación de crisis humanitaria. La sociedad española, recuerdan las ONG, es una de las más solidarias del mundo y el Comité de Emergencia busca canalizar esta solidaridad de forma eficaz y eficiente.