La Coordinadora Valenciana de ONGD, con el apoyo de la Diputación de València, llevó a cabo dos cursos de formación de Compra Pública Ética a los municipios de Xàtiva y Alaquàs con una asistencia total de 50 personas, con los que dio continuidad a la tarea iniciada hace dos años.

En los cursos se identificaron las tres dimensiones de la Compra Pública Responsable o Sostenible: la ética, la social y la medioambiental, y cómo la normativa actual no sólo lo permite, sino que la propicia con los programas y directivas europeos. También se mostró cómo el marco político se dirige a este objetivo: en el ámbito autonómico se está elaborando una ley de Fomento de la Responsabilidad social y la Generalitat Valenciana ha avanzado ya la Guía de cláusulas de responsabilidad social para que las administraciones autonómicas y locales tengan esta herramienta.

En ese marco se presentó el comercio justo como la opción correcta a la dimensión ética cuando se trata de incorporar a los servicios o prestaciones públicas productos de importación de países del sur, como por ejemplo el algodón al textil o el café, el cacao y el azúcar a los servicios de restauración, caterings o máquinas expendedoras.