Pese a las dificultades del entorno para encontrar un puesto de empleo, siempre existe una oportunidad. Pero hay que trabajarla y formarse para aprovecharla. Con esas dos premisas funciona la Fundación Novaterra, una entidad social valenciana con sede en el barrio de La Coma de Paterna, que atiende a unas 300 personas al año y que solo en el curso pasado consiguió la integración laboral de 111 beneficiarios de sus acciones. Se trata de lo que los propios patronos de la fundación llaman «un viaje a la dignidad».

En este periplo hacia un puesto de trabajo, la Fundación Novaterra apuesta por dos caminos que convergen: una formación profesional adecuada, sobre todo en los sectores de hostelería y limpieza, y el refuerzo de las habilidades personales y las competencias transversales. Así se trabaja de forma personalizada, con la intención de lograr la máxima motivación de cada uno de los individuos interesados. «Es igual de importante la formación como la actividad y las ganas de superación para encontrar un trabajo. Para ello reforzamos aspectos como el compañerismo, el trabajo en equipo, la atención al cliente o el trato con las personas», explica Carmen Martí, responsable de comunicación y sensibilización de la entidad.

Para la formación profesional, la fundación ha construido, por ejemplo, una habitación de hotel simulada para trabajos de camarero o camarera de limpieza, e incluso mantiene un salón en el que se pueden hacer prácticas de servicios de hostelería.

La Fundación Novaterra actualmente mantiene una estrecha colaboración con alrededor de 50 empresas y entidades del tejido social valenciano. Estas pueden participar de la actividad de Novaterra de distintas maneras: o confiando en esta entidad como suministradora de personal, como voluntariado corporativo o con donaciones de productos o apoyo económico.

Y para completar el entramado de respaldo a personas con dificultades para encontrar empleo, la fundación también cuenta con dos empresas sociales: Novaterra Catering y Novaterra Social Logistics. Estas compañías tienen como principal función dar una oportunidad de empleo a los usuarios de sus programas de formación laboral.

Catering y logística

Novaterra Catering está formado por un equipo de seis empleados fijos y otros 20 extras para acontecimientos eventuales, que han sido formados por la fundación. Esta entidad ofrece servicios de catering sostenible en los que se tiene en cuenta la responsabilidad social de las empresas y entidades, y se emplean productos de comercio justo, ecológicos o reciclabes entre otros. Así, ofrece servicios de catering tanto para particulares como para empresas, fallas, asociaciones o eventos especiales como cumpleaños, bautizos, comuniones o bodas.

La otra empresa social de la fundación, Novaterra Social Logistics, es un centro especial de empleo en el que el 90 % de la veintena de personas que trabajan en él tienen alguna discapacidad. La compañía tiene servicios de reparto de mercancías, así como de mensajería y paquetería.