La complicada situación que vive la gente sin hogar en el seno de nuestra sociedad suele pasar desapercibida... u obviada. Habitualmente se enfrentan a miradas de desdén por parte de los transeúntes y, en ocasiones, éstos mismos hasta tratan de evitar el contacto visual con ellos. De esta manera se les invisibiliza, pero ellos siguen estando ahí, a la intemperie, sufriendo las vicisitudes del que no tiene un techo bajo el que dormir. Ante ello, Sant Joan de Déu-Serveis Socials València ha iniciado una serie de jornadas de sensibilización en institutos acerca de esta problemática. Porque para conocer una realidad hay que aproximarse a ella misma.

El alumnado de 2.º de Bachillerato del IES Misericordia de València ha podido ser testigo de ello. El pasado miércoles, de hecho, los alumnos presentaron un vídeo realizado por ellos mismos y celebaron una jornada de sensibilización y recaudación de fondos para el albergue de Sant Joan de Déu.

A través de esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa Escuela Amiga de Sant Joan de Déu-Serveis Socials València, estos jóvenes han tenido la posibilidad de conocer historias en primera persona de gente que se encuentra sin hogar, lo que supone un gran paso para implicarse en el cambio de estas situaciones de injusticia social. Asimismo, una serie de charlas de usuarios, profesionales y voluntarios fomentan la reflexión crítica sobre la vulnerabilidad que sufren estas personas. Todo ello con el objetivo de romper el estigma social que les marca a diario y que les impide salir del círculo en que se encuentran.

Además, los estudiantes del IES Misericordia también llevaron a cabo otras actividades como un grafiti ecológico, un concurso de eslogan solidario, un mercado de artesanía o venta de tiquets benéficos de comida elaborada por alumnos de Operaciones Básicas de Cocina y de Pastelería del IFPA Misericordia.