El Consell ha aprobado el proyecto de Ley de la Generalitat de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana, con el que pretende crear «un nuevo modelo de cooperación valenciana fruto del diálogo, la participación y orientado a modernizarla y adaptarla a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible».

La Conselleria de Transparencia y Cooperación señaló que «se trata además de un nuevo modelo de desarrollo sostenible muy participado, dado que ha abierto el número de agentes que han intervenido en su elaboración, generando alianzas y alcanzando la aprobación por unanimidad del anteproyecto legislativo en el seno del Consell Valencià de Cooperació».

Esta futura ley de la cooperación valenciana apuesta «por la cultura de la transparencia a través de la promoción de la evaluación y las buenas prácticas como base para el aprendizaje de todos los actores implicados», aseguran. En ese sentido, añaden que ofrece un enfoque multidimensional de género, infancia y derechos humanos sobre las bases económica, social y medioambiental.

Las prioridades de esta futura ley son el apoyo a las áreas de mayor pobreza y desigualdad; la defensa de los derechos humanos cuando sean transgredidos; conflictos o situaciones de emergencia humanitaria; pueblos y países más empobrecidos y con mayores flujos migratorios y de población refugiada; y aquellos países donde se presenten peores indicadores de desarrollo humano de la infancia.