¿Dónde puedo encontrar ropa libre de explotación laboral? ¿Dónde puedo comprar productos ecológicos y de Comercio Justo? ¿Cómo puedo contribuir con mis compras a cambiar la realidad social? ¿Qué alternativas económicas existen a mi alrededor que prioricen el bien común sobre el enriquecimiento personal y la acumulación de capital?

Todas estas preguntas son las que trata de responder el proyecto que está llevando a cabo la ONGD SETEM Comunitat Valenciana en colaboración con la Asociación para la Cooperación entre comunidades-Acoec y el apoyo de la Generalitat Valenciana. El proyecto «Pam a pam: acercando los Objetivos de Desarrollo Sostenible al aula a través de la economía solidaria» tiene como objetivo final visibilizar las alternativas de economía solidaria que existen en la Comunitat Valenciana a través de un mapa colaborativo.

Para desarrollar este mapa, el personal técnico de SETEM ha trabajado codo con codo con el profesorado y el alumnado de tres centros de educación secundaria y de ciclos formativos de la Comunitat, el CIPFP Ausiàs March en València, el Col·legi Santa Maria de Vila-real en Castellón y el IES Doctor Figueres Pacheco de Alicante. Durante esta primera parte del proyecto, técnicas de SETEM y de Acoec, junto con el voluntariado de ambas entidades, han impartido a los y las alumnas de estos centros cinco talleres formativos para incrementar sus conocimientos sobre las reglas injustas del comercio y de las actividades económicas en general, así como para mostrar las alternativas existentes de este tipo de economía en tres sectores: la producción, los servicios y el consumo.

Talleres para más de 200 jóvenes

Esta semana han finalizado los talleres que han formado a más de 200 jóvenes en materia de economía solidaria. Para Heidi Gil Pelayo, técnica de SETEM CV y responsable del proyecto Pam a Pam Comunitat Valenciana, con estos talleres «se pretende que los y las alumnas sean capaces de identificar las iniciativas de economía solidaria que tienen en su entorno ya que son ellos y ellas mismas las encargadas de realizar los mapeos y de recoger la información de los proyectos que van a incorporarse en el mapa».

La web estará disponible a partir de septiembre, una vez analizada y sistematizada toda la información recogida.