Más de una docena de ONG y universidades de la Comunitat Valenciana -con el apoyo de la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Alicante, Castelló y Valencia, entre otros- celebran durante este mes de mayo actividades para toda la familia con las que conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo y sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo el consumo puede cambiar el mundo si se actúa con conciencia.

Las actividades incluirán jornadas lúdico-festivas con degustación y venta de productos de comercio justo como chocolates, cafés, bebidas, ropa, cosméticos y artesanía; talleres, juegos y actuaciones infantiles; exposiciones, y música en directo.

«Queremos celebrar que hay otra forma de consumir, una forma que respeta derechos básicos como el de la educación de niñas y niños o el derecho a unas condiciones laborales dignas e iguales para hombres y mujeres», explica Cristina Ramón, portavoz del grupo de trabajo de comercio justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD, organizador de los actos centrales de esta celebración.

«También queremos llamar la atención sobre el hecho de que no podemos seguir consumiendo como si los recursos fueran ilimitados. El comercio justo es una herramienta esencial para todos estos cambios, pero además es una forma de entender la vida que no para de crecer», añade Cristina Ramón.