15 de mayo de 2017
15.05.2017

«En El Salvador las mujeres que abortan van del hospital a la prisión»

Dos feministas salvadoreñas visitan València para reivindicar la igualdad en el país americano

15.05.2017 | 04:15
Las activisitas, con las concejalas de Quart de Poblet Cristina Mora y Lucia Fernández.

Vilma Vaquerano y Sara García Gross, integrantes de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) y la Colectiva Feminista (El Salvador) han visitado durante la pasada semana València para conocer qué se está haciendo en materia de igualdad y contra la violencia de género desde las administraciones públicas locales y autonómicas, las fuerzas de seguridad, los juzgados y las entidades y colectivos sociales y educativos en nuestro contexto.

Su visita también tiene la función de dar a conocer la tarea que realizan las organizaciones de este ámbito en El Salvador.

Durante 2016, un total de 1.440 niñas de entre 10 y 14 años se quedaron embarazadas en El Salvador y no pudieron plantearse abortar.

¿Por qué? En el país centro-americano, la ley no contempla ningún supuesto para hacerlo, ni siquiera cuando la gestación ha sido resultado de una violación.

En esta alarmante situación y por si fuera poco, el partido conservador Arena ha registrado una propuesta legislativa que pretende aumentar a 50 años de prisión las penas para aquellas mujeres que aborten, así como para los facultativos que las atiendan.

Estos días, las activistas, además de conocer cómo se actúa activamente contra la violencia y a favor de una igualdad real de género, buscan poner en valor el trabajo en términos de igualdad y salud sexual y reproductiva que realizan las organizaciones para así recavar apoyos internacionales en contra de la propuesta que han presentado en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Además, también buscan apoyos internacionales para que la ley vigente sobre el aborto recoja, al menos, cuatro supuestos de salud que permitan el aborto. Estas situaciones son: si es embarazo es fruto de una violación, si el feto sufre malformaciones, si corre riesgo la vida de la mujer o si es una menor que ha sufrido una violación.


Encuentros con colectivos

Para hacerlo, la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz de la Comunitat Valenciana, con la que han viajado a València a través de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet, ha coordinado encuentros con diputadas así como encuentros con colectivos de la sociedad civil valenciana para acercarlos al trabajo que se realiza desde las organizaciones en el país centroamericano.

Las activistas Vilma Vaquerano y Sara García Gross se reúnen esta semana también con colectivos feministas y de mujeres de la ciudad de València y Quart de Poblet para acercarlos a la situación de la mujer en El Salvador y conocer las herramientas de las que disponen las mujeres valencianas ante situaciones similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine