La entidad financiera valenciana Caixa Popular realizó el acto de entrega formal de sus ayudas de la campaña «Un dia de salari» mediante una Tribuna Cooperativa en el Teatre Micalet de València en un evento abierto al público que contó con la presencia de un centenar de personas entre representantes de ONG, entidades sociales y el personal del colectivo de trabajo de Caixa Popular.

?En esta campaña los trabajadores de Caixa Popular tienen una gran importancia, puesto que son ellos mismos los que abonan las aportaciones que se destinan a ayudar a ocho proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo. Además, la entidad financiera cuenta con el apoyo de los propios clientes, los cuales colaboran mediante productos de Ahorro Solidario.

?El evento sirivió para dar reconocimiento a cinco proyectos que encajaban con las expectativas sociales de la campaña «Un dia de Salari». El primero de los planes fue «Promoción del cooperativismo con 70 campesinas», que había sido presentado por ONG GIPRÉS. Dicho propósito se desarrollará en Nicaragua, concretamente en el departamento de Jinotega, fronterizo con Honduras.

?El siguiente proyecto fue expuesto por la Asociación GUP y se llama «Lucha contra la pobreza, Bignona (Senegal)». El programa se implantará en el departamento de Bignona, situado en la región de Ziguinchor del país subsahariano.

?Las ayudas de Caixa Popular continuaron en África, puesto que la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Sahrauí País Valencià presentó el proyecto «Producción Cerámica Cooperativa Taller cerámica Lo Aaiun», que se realizará en Tindouf, una ciudad argelina cuya proximidad al territorio del Sahara Occidental la convierte en un lugar de acogida para 90.000 refugiados del país vecino, ya que los campamentos limitan con las fronteras saharauis.

?Otro de los proyectos subvencionados es «Vida libre: protección integral contra la violencia de género en la ciudad de Trinidad», presentado por Psicólogos sin Fronteras, que se desarrollará en Trinidad, capital del Departamento de El Beni, situado al norte de Bolivia.

?Finalmente, «Cooperando mejoramos el futuro» fue el último de los programas que recibieron las ayudas en el Teatre Micalet. Dicho plan fue propuesto por Escoles Solidàries y su labor se llevará a cabo en Ixcan, en el Departamento de Quiche en Guatemala.

Ahorro Solidario de los clientes

Todo esto es posible gracias al sistema del Fondo de Ahorro Solidario de Caixa Popular. Esta bolsa económica de la entidad valenciana se nutre mediante la cesión de los clientes del propio banco, a través del 50 % de los intereses de la Libreta y el Depósito Solidarios. Además de estas aportaciones, también hay cesiones directas que realiza la cooperativa de crédito hasta completar el 0,7 % del saldo medio de los productos adquiridos por los clientes ahorradores.

?El fondo es gestionado por la Red para la financiación alternativa Enclau que está compuesta por diferentes asociaciones valencianas y cuya finalidad es alcanzar un sistema socioeconómico más justo. Todo esto se pretende conseguir a través de la promoción y gestión de las finanzas alternativas, éticas y solidarias. En esta edición se financiarán los proyectos «Dona Impuls. Lanzadera de ocupación en la Comunidad Valenciana», de la Fundación Nova Feina y «Combatiendo la desnutrición infantil. Huertos familiares en el Valle de Pulajunoj» en Guatemala y «Mejora del área del materno infantil del centro de salud de Mboro Sur Mer» en Senegal, ambos de ACOEC ONGD.