29 de mayo de 2017
29.05.2017

La mitad de los adolescentes defendería a sus compañeros si sufrieran acoso

Es el resultado de una encuesta de Aldeas Infantiles SOS a estudiantes de Secundaria - Hadim Sarr Forner fue el representante valenciano en las jornadas 'Párate a pensar'

29.05.2017 | 04:15
La mitad de los adolescentes defendería a sus compañeros si sufrieran acoso

Aldeas Infantiles SOS realizó una encuesta sobre acoso escolar a 2.393 estudiantes de Secundaria de todas las Comunidades Autónomas en el marco de su programa educativo 'Párate a pensar', en el que han participado más de 150.000 jóvenes en este curso escolar y donde el alumno valenciano Hadim Sarr Forner, del colegio Santa Ana, de Algemesí, fue el representante territorial.

Los datos reflejan que el 47% de los adolescentes defenderían a sus compañeros si se produjera estos casos, mientras que el 27% dice recurrir a un adulto en caso de necesidad. Hay que recordar que según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año.

La encuesta también pone de manifiesto cómo el 55% de los adolescentes creen que su contribución para mejorar la convivencia en la escuela estriba en la tolerancia y en la aceptación de que otros piensen de manera diferente. También es significativo el valor que los estudiantes otorgan a las normas. Para el 45% de ellos, las normas son «importantes y sirven para promover la convivencia», aunque el 42,4% también manifiesta que estas no tienen valor si ellos mismos no participan en su elaboración.

El papel de la mediación fue otro de los temas abordados durante la jornada. Para el 61% de los jóvenes la mediación es la mejor manera de resolver un conflicto, y uno de cada cuatro cree que, al final, siempre se hace necesaria la intervención de un adulto.

De la encuesta también se extrae el perfil del adolescente. La mayor parte de los participantes se define como rebelde, alegre, impaciente y con sentido del humor. La energía vital también ha estado presente en un gran número de encuestados.

Hablando de valores

Con el fin de reflexionar sobre las conclusiones de este sondeo y fomentar el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas reunió a 17 alumnos de Secundaria, uno por Comunidad Autónoma, en las IV Jornadas «Los jóvenes nos paramos a pensar», celebradas en Madrid el pasado miércoles. Además de analizar los resultados de la encuesta, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar acerca de los valores protagonistas de la presente edición del programa educativo 'Párate a pensar': el respeto y la convivencia frente al acoso escolar. La mayoría de ellos coincidieron en señalar la importancia de aceptarse a uno mismo y de respetar a los demás, así como de cuidarnos los unos a los otros para favorecer la convivencia y prevenir el acoso en la escuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine