Hasta 300.000 personas se beneficiaron el año pasado de los 17 proyectos de cooperación internacional desarrollados por Fontilles, entidad española sin ánimo de lucro, referente en la lucha contra la lepra, según se recoge en la memoria de actividades de 2016 que la asociación presentó en su asamblea general.

Los diferentes proyectos llevados a cabo por la entidad ayudaron a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli y otras enfermedades ligadas a la pobreza en once países de África (Etiopía, Mozambique y República Democrática del Congo), América Latina (Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras) y Asia (Nepal, Bangladesh, India y Vietnam), en los que también se desarrollaron iniciativas de prevención de discapacidades, rehabilitación física y socioeconómica, y salud materno-infantil y comunitaria.

En España, Fontilles mantiene en activo el sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar, en Alicante, centro de referencia nacional e internacional en la lucha contra la lepra. El centro acoge a 26 residentes y da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes.