Dona Impuls, un proyecto de Fundación Nova Feina, fue el ganador del primer premio del Estalvi Solidari que cada año otorga Caixa Popular. El plan obsequiado trata de facilitar el acceso al mundo laboral a mujeres con dificultades a la hora de poder alcanzar metas profesionales.

«Poder trabajar es más que un sueño. Ha sido la puerta de entrada a una vida digna para mí y mis hijos. Después de años pasando necesidades, no tengo más que palabras de agradecimiento hacia la Fundación Nova Feina y su proyecto DonaImpuls», decía Raquel Capitán, de 36 años, una de las 35 mujeres que ha participado en el proyecto y que ya se está beneficiando de ello.

Estructurado en cuatro fases, Dona Impuls e sun programa innovador y muy efectivo. La primera parte del plan es la acogida de las mujeres que necesitan un empleo. A estas personas se les realiza una evaluación sociolaboral, para seguidamente trazar un itinerario de inserción. La última etapa consiste en fortalecer el mantenimiento del trabajo.

«Todas las mujeres seleccionadas pertenecen a colectivos que tienen muy difícil el acceso al mundo laboral», cuenta Vanessa Fernández, insertora socio-laboral de Nova Feina y persona que ha coordinado el programa.

«La mayoría tiene alguna discapacidad o está en situaciones de riesgo de exclusión social. El modelo de intervención que hemos desarrollado en Dona Impuls basa su itinerario en una intervención individual en todo momento. Es decir, adaptado a las necesidades de la mujer, de manera que se aplican en todos los casos los principios metodológicos basados en el acompañamiento como guía de la intervención», apuntó Fernández.

Los datos son claros: 14 mujeres en riesgo de exclusión o con discapacidad han encontrado trabajo en el sector de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, a las que se suman 16 mujeres más que han encontrado ocupación en los sectores del comercio y la industria, según la Fundación.

Los datos técnicos del proyecto que ya tiene un año de trayectoria son muy satisfactorios, según la insertora socio-laboral, «pero lo altamente positivo es verlas a ellas con una esperanza de vida digna».