Manos Unidas de València, con la colaboración de las parroquias de Buñol, Canals, Carcaixent, Alcàntera de Xúquer, Alberic, Godella, La Pobla de Vallbona, Turís, Llíria, y Alzira, construirá una escuela para impartir formación profesional (FP) de dos años de duración para 120 jóvenes hombres y mujeres.

El proyecto se ubica en Dessalines donde se encuentra la Parroquia Sainte Claire, "muy activa en la educación de la población con un colegio de primaria y de secundaria". La escuela de FP ofrecerá formación en algunas de las profesiones más demandadas como electricidad, fontanería, cocina o costura.

Manos Unidas contribuirá con la construcción de la escuela con tres aulas, una sala y un bloque de sanitarios, que supone el 70 por ciento del total del proyecto, según han indicado fuentes de Manos Unidas.

Además, la parroquia y la comunidad se comprometen a aportar los equipamientos para el funcionamiento de la escuela como mesas, sillas equipos o materiales, que suponen el 30 por ciento del presupuesto restante.

Por otro lado, en el futuro, la parroquia pretende ampliar las instalaciones de la escuela y la oferta de formación profesional. Los beneficiarios del proyecto son 120 jóvenes a los que se les ofrecerá formación profesional de calidad para mejorar sus oportunidades de inserción laboral.

Haití tiene unos diez millones de habitantes, y "el 60 por ciento de ellos vive en situación de pobreza, lo que lo convierte en el país más pobre de América", situación que ha empeorado debido a inundaciones, al terremoto de enero de 2010 y al huracán Mathew de 2016, según las mismas fuentes.

Más del 30 por ciento de los niños entre 6 y 11 años no está escolarizado y más del 80 por ciento de los colegios son privados. "Prácticamente no existen escuelas de estudios profesionales. Después del colegio, los jóvenes tienen pocas salidas laborales por lo que son muy vulnerables y caen fácilmente en la droga, la prostitución y la mendicidad", han precisado.