I. Roy/T. Domínguez, Ayora/Valencia

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han interceptado y denunciado durante los últimos días a tres cazadores de Ayora y Paiporta por utilizar rifles con visores nocturnos y gafas de visión nocturna en una zona boscosa del término municipal de Ayora, en la que esperaban la llegada de un grupo de jabalíes para abatirlos.

Según han informado en un comunicado fuentes del Instituto Armado, en todos los casos se ha procedido a levantar un acta de denuncia, ya que estos medios técnicos constituyen una infracción grave a la Ley de Caza. Los tres cazadores se enfrentan ahora a una posible retirada la licencia de armas por dos años "y una cuantiosa multa", tal como confirmaron ayer desde el cuerpo.

La primera denuncia se produjo el pasado domingo, cuando agentes del Seprona interceptaron a una persona que llevaba consigo un rifle y un visor nocturno. Tres días después, el Seprona de Paiporta detectó también en el término de Ayora a dos cazadores con este tipo de instrumentos, que en el caso de los de mayor potencia y precisión pueden costar hasta 3.000 euros. En este caso, uno de ellos llevaba un rifle con visor nocturno y el otro portaba unas gafas de visión nocturna

La noticia de estas tres denuncias no ha pillado por sorpresa a los vecinos de Ayora. De hecho, desde el grupo Ecologistas en Acción, Carlos Feuerriegel insistió ayer en que las cacerías furtivas, y sobre todo las que se realizan por la noche, "son tristemente comunes en la comarca".

Con estas declaraciones, Feurriegel explicó que los vecinos de El Valle "saben que mucha gente sale a cazar por la noche y se adentra en los vallados cinegéticos. Todos lo sabemos, pero sin embargo -matizó- en muy pocas ocasiones se tienen las pruebas necesarias para denunciarlos".

Por ello, asegura que los furtivos sigue actuando en las zonas del Hontanar, el Gallizno, la Hortichuela y Casa Idáñez, en busca de machos de cabra montés y ciervos.

Desde el Seprona, sus responsables insistieron en que estas denuncias se han podido llevar a cabo "gracias al dispositivo de servicio puesto en marcha por para prevenir el furtivismo y el uso de medios ilícitos para el deporte cinegético, que se intensifica durante la campaña de caza especialmente ahora con las esperas nocturnas de los jabalíes".