Levante-EMV, Valencia

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil se han incautado en el puerto de Valencia de un alijo de 200 kilos de cocaína de gran pureza que estaban distribuidos en seis mochilas escondidas en el contenedor de un barco procedente de Colombia y cuya venta habría alcanzado un valor de 12 millones de euros. La droga estaba preparada para su retirada rápida.

Según fuentes de la Agencia Tributaria, la operación se desarrolló el pasado lunes tras el examen de los contenedores del citado buque y por el momento no se han producido detenciones relacionadas con este caso.

El pasado jueves, la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera avisó a sus servicios territoriales de la posible llegada a la península de un importante cargamento de droga que iría escondido en un contenedor.

Tras recalar en puertos sudamericanos y europeos, el barco, de bandera italiana, llegó a Valencia el viernes y allí le esperaban funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos, del Área Operativa de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil para realizar un exhaustivo reconocimiento de la nave y revisar su carga, que iba a ser descargada en este puerto.

Según las mismas fuentes, en las próximas horas se entregarán al juzgado de guardia de Valencia las diligencias de las actuaciones practicadas hasta este momento.

Quinto alijo en tres meses

Con éste son ya cinco los cargamentos de cocaína interceptados antes de su distribución en Valencia desde mediados de marzo. El último, como ayer informó este periódico, fue aprehendido la semana pasada en el puerto de Algeciras en un buque que se dirigía al puerto de Valencia.

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a diez personas en Valencia y Sagunt por su presunta relación con el alijo intervenido en el barco de Algeciras. Los detenidos estaban siendo vigilados para ver si se ha?cían cargo de la droga, algo que finalmente no sucedió. Oficialmente, el contenedor que trasladaba la droga sólo contenía habas secas. Sin embargo, ocultaba 180 kilos de coca.