Entre los 36 imputados, fueron condenados a cadena perpetua 16 jefes de la "familia" de los Casalesi como Francesco Schiavone, apodado "Sandokán", de 55 años, encarcelado desde 1998, y Francesco Bidognetti, mientras que fueron condenados en contumacia, ya que se encuentran huidos de la justicia, Michele Zagaria y Antonio Iovine.

El Tribunal también confirmó otras 14 condenas a penas desde los 30 a los dos años para el resto de los acusados.

La sentencia de hoy confirma las 16 cadenas perpetuas emitidas en en el primer histórico maxiproceso contra la Camorra, que se celebró en 2005, y que se denominó "Spartacus", como la operación policial entre Italia y España que permitió la detención de más de 100 presuntos miembros de la mafia napolitana.

En ese juicio, en el que testificaron más de 500 personas, se reveló la extendida red de actividades ilegales de los Casalesi, como el control de la recogida de basuras y residuos tóxicos, y los homicidios perpetrados en las guerras internas de la Camorra.

La sentencia de hoy cambió sólo las penas de dos acusados al condenar a cadena perpetua a Giuseppe Diana, castigado en 2005 con nueve años de cárcel, mientras rebajó a 30 años la condena de por vida que pesaba sobre Giuseppe Russo.

En primera instancia habían sido juzgados 126 presuntos miembros de la Camorra, de los que 21 fueron condenados a cadena perpetua, pero después se decidió separar en dos el proceso, y ahora se tendrá que celebrar el juicio de apelación para el resto de los imputados.

Durante la lectura de la sentencia estuvo presente el escritor Roberto Saviano, autor del éxito editorial "Gomorra", que describe las actividades ilegales del clan de los Casalesi.

Saviano, que tras la publicación del libro necesita escolta policial, afirmó que "estas condenas suponen una victoria de Estado, aunque es sólo el inicio".