P. F., Alzira

Una mujer de 53 años que había sufrido quemaduras de gravedad fue rescatada ayer por la policía de Alzira con su vivienda en llamas tras declararse un incendio que también afectó al piso contiguo. Un joven que se encontraba en el interior de esta segunda vivienda se vio acorralado por el fuego y el humo y, tras escapar por una ventana, se descolgó por la fachada hasta el piso inferior, un segundo, donde permaneció agarrado a unas conducciones hasta que los bomberos acudieron con la escalera mecánica en su ayuda.

Los servicios sanitarios atendieron a tres vecinos de la finca, incluido este joven, por inhalación de humo y, al cierre de esta edición, cuatro policías se encontraban en observación en el hospital comarcal por este mismo motivo.

El incendio se originó por causas que se desconocen, sobre las 17 horas, en el tercer piso de un inmueble de diez plantas situado al final de la avenida Luis Suñer, y se propagó con gran rapidez.

Una densa y negra humareda inundó toda la escalera, en la que se vivieron momentos de gran dramatismo, especialmente tras el rescate de la víctima más grave y el temor de que en la casa pudiera encontrarse un nieto que vive con ella.

Agentes de la Policía Local de Alzira y del Cuerpo Nacional de Policía se introdujeron en la finca y, mientras unos se dirigían a la planta afectada, otros evacuaban a aquellas personas que todavía podían abandonar el inmueble o confinaban en sus viviendas a los vecinos de las plantas superiores.

Fue precisamente una llamarada la que permitió localizar y rescatar a la mujer más grave, tendida en el rellano de su casa. "Había mucho humo y no se veía nada. Al salir el fuego, le he visto los pies", relató María, una agente de la policía local que, al intentar cogerla -"me he metido bajo de las llamas", detalló-, ya percibió la gravedad de las heridas y pidió ayuda a agentes de la Policía Nacional que se encontraban en esa misma planta para evacuarla. La mujer estaba consciente.

Raquel Alexandre, vecina del quinto, también acudió en ayuda de esta mujer alertada por los vecinos de un inmueble situado justo enfrente. "Yo la llamaba y la oía decir ýestoy aquíý, pero no la veía", relató, mientras comentaba que "la finca era todo oscuridad por el humo, fuego y llamas". Según su testimonio, se oían "muchísimas explosiones".

La mujer fue ingresada en el hospital la Fe con quemaduras de primer grado en la cabeza, tronco, brazos y piernas. Su estado es grave. Los bomberos sofocaron el fuego y ventilaron la finca.

Un fallecido al arder otro piso en Vila-real

Un hombre de 44 años murió ayer por en su domicilio de Vila-real por inhalación de gas, después de haber sido rescatado cuando un incendio afectaba a su vivienda, según informa Efe.

El fuego se declaró en el tercer piso de la calle Molí, a las 17.00 horas, y hasta el lugar acudieron bomberos, policía y SAMU. Los bomberos sacaron del interior de la vivienda al fallecido, de origen español, que estaba solo y tendido en el suelo.

Aunque fue atendido en el descansillo del edificio por los sanitarios del SAMU, éstos no pudieron hacer nada por su vida.

Otras cinco personas fueron atendidas por crisis de ansiedad en el mismo edificio y una de ellas tuvo que ser trasladada al Hospital La Plana de Vila-real.

Los bomberos sofocaron el fuego antes de que afectara a las viviendas contiguas, aunque por precaución se ordenó la evacuación del resto de vecinos.