El enfrentamiento, que ocurrió el sábado, otros siete presunto delincuentes fueron detenidos, entre ellos un policía municipal, según un comunicado del gobierno del estado de Zacatecas.

Medios locales señalan que lo ocurrido fue una emboscada de los criminales y que un teniente del Ejército mexicano podría haber muerto en la misma acción, pero la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no pudo confirmar tal extremo.

"No tenemos ninguna información al respecto", explicó hoy a Efe un portavoz de la institución castrense.

Los hechos sucedieron en la mañana del sábado cuando, durante un recorrido de reconocimiento en la colonia Lomas de Plateros de Fresnillo agentes estatales, federales y soldados mexicanos fueron atacados por los criminales con disparos y granadas.

"En el enfrentamiento, cuatro presuntos miembros de la banda resultaron muertos", indica la nota del gobierno de Zacatecas, que no identifica a las víctimas.

En el momento del choque cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos y trasladados a dependencias de la XI Región Militar, localizada en el estado, y horas más tarde en otro despliegue se logró la captura de tres personas más con "droga, uniformes militares, celulares y equipo de comunicación", en la colonia Polvaredas de Fresnillo.

La acción se inscribe en un contexto de violencia asociada con el crimen organizado en varios estados de México, que en lo que va de año ha causado 654 víctimas mortales, según datos extraoficiales que hoy publica el periódico El Universal.

En 2008 el mismo rotativo registró 5.630 muertos en todo el país, un 110,2 por ciento más que los contabilizados en 2007.