En el juicio que se celebrará contra Olano el próximo martes en la Audiencia Nacional, el fiscal pedirá que, además de la pena de prisión, el tribunal le prohíba aproximarse a Otaola y volver al lugar donde ocurrieron los hechos durante un periodo de diez años a contar desde su puesta en libertad.

El fiscal reclamará también al acusado una indemnización de 24.000 euros para la alcaldesa "por los daños morales sufridos" a causa de esas amenazas.

Según el escrito de conclusiones provisionales, Olano -número 2 de la lista de ANV en Lizartza anulada por el Tribunal Supremo antes de las elecciones municipales de 2007-, señaló a la alcaldesa con el dedo cuando izaba las banderas y "en alta voz y gesto amenazante y visible para todo el mundo, le dijo: 'Oataola, vas a morir'".

Su intención, destaca el fiscal, era "no sólo perturbar el desarrollo del acto democrático que se estaba celebrando, si no amedrentar gravemente a la alcaldesa", que conocía "la militancia radical del amenazante".

Se trataba además de un nuevo episodio "en la campaña de hostigamiento y amenazas que la regidora venía sufriendo desde que se hizo cargo del poder municipal".

De hecho, antes de que Olano amenazara de muerte a Otaola, un grupo de personas convocadas por Lizartzako ANV (la lista anulada por el Supremo), bajo el lema "Regina Kampora", se concentró ante el Ayuntamiento y no paró de proferir gritos como "Faxistak Kanpora, Alde hemendik" (Fascista, fuera de aquí).

Por otra parte, el próximo jueves la Audiencia Nacional juzgará al presunto etarra Eneko Galarraga, para el que el fiscal pide 8 años por captar para la terrorista al ya condenado Jon Minteguiaga.

El fiscal acusa a Galarraga, entregado el pasado abril por Francia, de un delito de colaboración con banda terrorista.