T. Domínguez/I. Cabanes, Aldaia

Agentes del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia investigan el asesinato de una transexual de 36 años y origen marroquí, Smail L., cuyo cuerpo calcinado fue encontrado a primera hora de la mañana de ayer en un camino de tierra, detrás del cementerio nuevo de Aldaia, un lugar frecuentado por quienes ejercen tanto la prostitución femenina, como la masculina.

Aunque la causa de la muerte no está totalmente clara y los investigadores esperan a la autopsia que se deberá practicar esta mañana en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, algunas señales en el cadáver apuntan a la posibilidad de que la víctima muriera apuñalada. De hecho, el forense apreció varias heridas incisas en el abdomen.

El cuerpo quemado fue descubierto sobre las siete y media de la mañana de ayer por una patrulla de la policía local de Aldaia que recorría, como suele ser habitual, el camino que conduce desde el cementerio a una planta de recogida de residuos industriales. El cadáver estaba tendido en uno de los márgenes, con la ropa -un pantalón vaquero, zapatos y una camiseta blanca- puesta y el fuego ya extinguido.

Los agentes avisaron a la Guardia Civil, que desplazó varias patrullas al lugar. Además, acudió el equipo de Homicidios, el de criminalística y el de policía judicial de Paiporta. De la inspección ocular realizada se desprende que Smail L. fue asesinada en otro lugar y, posteriormente, trasladada a Aldaia y quemada, posiblemente con la ayuda de algún acelerante de la combustión como la gasolina.

El crimen ocurrió en Valencia

La víctima residía en Valencia, por lo que se baraja la tesis de que el crimen fuese cometido en un domicilio de la ciudad y que después el asesino trasladase el cuerpo en un vehículo a la partida de Los Hornillos de Aldaia, un lugar suficientemente escondido como para pensar que el autor del homicidio lo conocía con antelación.

Al parecer, Smail L., que tenía antecedentes por una detención en Valencia, en diciembre pasado, tras una riña en un bar, compartía piso con al menos otra transexual. De momento, el móvil del crimen no está claro.

El cadáver fue levantado sobre las once y cuarto de la mañana por orden del juez de Instrucción número 1 de Torrent, que ha asumido la investigación en funciones de guardia.

Aunque la necropsia confirmará hoy tanto las causas de la muerte como la hora en que ésta se produjo, todo apunta a que ocurrió en la madrugada del martes, ya que la noche anterior ni la policía local, que patrulló el camino, ni el responsable de la planta de recogida de residuos, José Martínez, vieron nada extraño en la zona, según declaró éste último.